miércoles, 24 de junio de 2015

CURACIÓN DE CONTENIDOS. UNIDAD 4. TAREA 2





























panelRecuperacion_blog
He incluido a modo de ejemplo, dos paneles de recuperación el primero de Javier Leiva y el segundo de David Álvarez (Gestionando el caos a través de mi PLE) http://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/




Nuestro Panel de Recuperación, está dividido en cuatro fases:
Fase I. Fuentes de Información
Engloba la búsqueda de contenidos relevantes, para nuestro objetivo a través de su lectura y de un proceso de investigación, para ello utilizamos diferentes herramientas como diferentes navegadores (Internet Explorer, Google Chrome, Modzilla, etc. ) y buscadores (Google, Yahoo, Bing).
También podemos obtener la información, a través de blogs, publicaciones (Issuu), y fuentes RSS.
Fase II. Filtrar, Organizar,  Gestionar la Información
Consiste en clasificar la información a través de marcadores sociales como diigo, delicious, scoop.it, pinterest, etc.
Fase III. Producir la Información
Utilizando Evernote, Netvibes, Prezi, pearltress, etc.
Fase IV. Distribuir y Compartir la Información
A través de redes sociales (¨Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin), Blogs (Blogger, WordPress, Tumblr), Slideshare, Scribds.
A continuación, he añadido una presentación que resume lo que debe hacer un Content Curator.

Transcripción de Curador de Contenidos

BLOG.COM

Ofrece un sitio buen motor de búsqueda, rápido, buen diseño, manejo de widgets.

Dominio http://tusitio.blog.com y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.

http://mandinga.blog.com/

BLOGETERY

Está basado en WordPress tiene decenas de plugins para elegir .

Bueno en :alojamiento, temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense.

Mandinga.blogetery.com

WEEBLY

Similar a Google Sites con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs.

El editor permite crear y organizar los elementos con solo arrastrarlos y soltarlos (imágenes, texto, Google Maps, etc.).

Buenas plantillas, tiene opciones para moderar comentarios y gestión de contenido multimedia.

GOOGLE SITES

Se enfoca principalmente en sitios web para empresas y wikis de organizaciones. Pero también se puede usar para blogs. 3 pasos

1- Elegís una plantilla de las predeterminadas
2- Le das un nombre a tu blog
3- Selecciona su URL http://sites.google.com/site/tusitio.
Podes integrar aplicaciones de google.
LIVE Journal

La cuenta básica es gratuita, y hay cuentas pagadas -o Premium- que cuentan con más control sobre el diseño de tu blog, permite más imágenes, encuestas, entre otras funcionalidades.

POSTEROUS SPACES

Diseñado especialmente para que pongas tus blogs usando dispositivos móviles.

Ofrece una buenas prestaciones para interactuar con el público. Tiene manejo de la privacidad para decidir quien o no puede acceder al contenido.

Adquirido por twitter.

Su servicio es gratuito.

TUMBLR

Permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio.

Lo más destacado son las categorías por temáticas, la sincronización con facebook y twitter, la integración con los servicios de google y su sistema para compartir los posts entre usuarios: es ideal para escribir microcuentos, poemas cortos e imágenes.

DISEÑO
- Seguis otros blogs. Podéis personalizar el dominio para tu blog, y también podés hacer publicaciones vía correo electrónico. + de 36 millones de blogs para inicios de dic del 2011.

Xanga

Es una página especializada en blogs, cuya subscripción básica es gratuita con opciones a subscripciones pagas
PENZU

Es una página orientada a ser un blog personal, con un fuerte enfoque a privacidad.

Con Penzu puedes llevar un diario personal, con la diferencia de que estás grabando tus pensamientos en línea, en lugar de en papel. Su servicio es gratuito.

SQUARESPACE

Es un servicio comercial para blogs con diversos paquetes, algunos orientados a blogs para compañías. Cuenta con aplicaciones para móvil (iPhone, iPad), plantillas, integración con redes sociales, y tiene una herramienta para intercambiar contenido con WordPress, Blogger y TypePad. Es un servicio de pago con un periodo de prueba gratuito de dos semanas.

TYPEPAD

Servicio de pago para crear blogs. Herramientas para optimizar aspectos como palabras clave para buscadores en Internet y para redes sociales. Cuenta con un periodo de prueba gratuito de dos semanas. 3 gigabytes de espacio de almacenamiento   (¡el equivalente a 2.500 fotos!). Si tienes conocimientos de CSS, también puedes modificar el código de la hoja de estilos en cascada que use tu tema. Sistemas de soporte. Comunidad de usuarios que colabora en los foros Equipo de soporte.  El foro está activo las 24 horas del día. Puedes dejar WordPress.com cuando quieras que lo desees, puesto que tu contenido no está guardado bajo llave. Ofrecemos una exportación completa XML de todas tus entradas y comentarios.

WIDGET

Un widget es una pequeña aplicación o programa, que los usuarios pueden instalar a su web. Da fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.  Los widgets suelen ser utilizados para ser "empotrados" en otra página web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del usuario. Se considera que la palabra widget proviene de la combinación de las palabras  window-gadget (que se interpreta como dispositivo de ventana. El contenido de estos widgets puede ser texto, imagen audio o video, con lo que podemos crear widgets de casi cualquier temática y funcionalidad. Podemos tener un visor de videos, una radio “on-line” te permite mostrar tus últimas entradas en orden cronológico, otro widget cuenta para ti las páginas que visitan tus lectores, otro te sirve para escribir textos o mostrar imágenes.

CSS - CascadingStyle Sheets (hojas de estilo en cascada).

Es un lenguaje de estilo que define la presentación de los documentos HTML. CSS abarca cuestiones relativas a fuentes, colores, márgenes, líneas, altura, anchura, imágenes de fondo, posicionamiento avanzado. HTML se usa para estructurar el contenido; CSS se usa para formatear el contenido previamente estructurado.

PAGINAS y BLOGS

Página: Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web o red informática mundial y es accesible mediante un navegador.

- Esta información se encuentra mayormente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la World Wide Web. La acción del Servidor HOST de guardar la página web, se denomina “HOSTING”.
Página web
- más estática
- no se actualiza tan a menudo como un blog.
Para crear una página web deberás tener conocimientos para programarla (HTML, Php, CSS, java…) - medio menos accesible para los usuarios. 

Blog: Un blog, ò bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
Un blog es más dinámico y fácilmente actualizable.
- Se actualiza la información muy a menudo.
- Son  fáciles de crear y no hace falta un gran conocimiento sobre lenguajes de programación.
Blogs ó páginas que alojas en tu servidor.

Muchas plataformas requieren que el usuario tenga un servidor propio donde instalar el software. Para hacerlo hay que descargar el software y ponerlo en marcha en el servidor.

Blogs ó páginas alojadas en un servidor ajeno.

Wordpress.com, Blogger, Bitácoras o blogalia, se reconoce como páginas alojadas, lo que significa que ofrecen al usuario su propio servidor de hosting (almacenaje), generalmente bajo su propio dominio. La dirección de url del blog es el  nombreelegido.el nombredelservicio. Toda la información se almacena en la empresa.
Ventajas de tener el hosting en la página de otro es: Es más rápido para empezar Desventajas: Podes editar solo desde el sistema de edición de la página que elegiste. Aunque, existen plataformas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de crear sus propias herramientas. (código abierto)

Innovadora más posibilidades vs. desarrollo por solo equipo de programadores

Bligoo permite crear un blog o página web  (esto último mediante la compra de un dominio propio .net, .org, entre otros). "red social de blogueros" ya que se fomenta la intercacción entre ellos en base a sus intereses. La creación de una cuenta-blog es bastante sencillo, pero un tanto limitado: solo te permite elegir entre tres plantillas-tema para la página y unos pocos fondos.
Es muy fácil y rápido crear entradas mediante el editor y su sistema de "blidgets", que son espacios modulares que se insertan o eliminan de manera muy simple arrastrándolos por la pantalla.
Plug: "Enchufe", significa que sacas de la red la partecita que le hace falta a tu herramienta de trabajo, y literalmente se la "enchufas" a tu programita para que funcione mejor, o para que permita que cierta aplicación se haga sin problemas RSS - Really Simple Sindication

RSS es una forma muy fácil para poder recibir, en tu computadora o en una página web online información actualizada sobre tus páginas web o blogs favoritos, sin necesidad de visitarlos uno a uno. La información se actualiza automáticamente. Para recibir las noticias RSS la página o blog, deberán tener disponible el servicio RSS. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o
Canales RSS.
Para leerlos tenés que tener un lector de RSS.

GoogleReader: Para tener GoogleR necesitas una cuenta de Gmail. GoogleR. es también un lector de RSS. Permite organizar las Feeds o canales en carpetas, ordenarlas por más recientes o más antiguas. Para el Navegador Mozilla, tiene un servicio que alerta al usuario cada vez que tiene una actualización, y otra que le notifica sobre la cantidad de artículos sin leer.
Tipos de Lectores RSS

Lectores RSS que se instalan directamente en la computadora:
Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al ordenador de uno.
Algunos de los programas más populares son: Feedreader, Newsmonster y RSSReader.

Lectores RSS en tu navegador web o correo electrónico.
Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.

Lectores RSS online:

Lectores RRS que actúan online, cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web, sin necesidad de instalar ningún programa adicional.
Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y hacer un perfil.
En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción.

El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.  Tenes la opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o intereses. Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.
GOOGLE DOCS

Para poder acceder a una cuenta de google doc debes tener un usuario en gmail.com

Con Google Docs te permite:

Permite crear documentos en linea,
ya sea desde un documento creado previamente o realizado directamente en línea.
Permite que un grupo de personas pueda estar trabajando sobre un archivo al mismo tiempo.
Permite llevar el control sobre las revisiones hechas al documento y ver los cambios que fueron realizados
Permite que el usuario tenga acceso al documento en cualquier lugar , donde haya conexión a internet
Permite crear documentos de Word, hojas de cálculo, presentaciones en linea formularios entre otros.
Podes subir archivos y google doc te los trasforma en archivos en linea.

Grupos de Google
te permite crear grupos online y grupos de correo electrónico. es gratuito y está disponible en www.groups.google.com.

Participar en debates sobre un tema específico.
Organizar reuniones, conferencias o eventos sociales entre miembros de un grupo.
Encontrar personas con aficiones, intereses o circunstancias similares.
Leer entradas de un grupo a través del correo electrónico, la interfaz online o ambas.

Existen dos tipos de funciones para los usuarios de Grupos de Google:
los participantes y los administradores.

Los participantes se suscriben a grupos y participan en los debates de estos.

Los administradores crean grupos nuevos y administran los miembros, los debates y otras configuraciones de un grupo. Los permisos de cada función determinan las acciones que un usuario puede realizar dentro de un grupo.
¿Qué es Dropbox?
Se trata de una herramienta de sincronización de archivos a través de un disco duro o directorio virtual. Permite disponer de un directorio de archivos (de cualquier tipo) de forma remota y accesible desde cualquier ordenador.

Es decir, crea una carpeta en nuestra Pc y realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que tengas en ella.

Se ocupa de mantener la copia de nuestros archivos siempre sincronizada, es decir, cada vez que hagamos un cambio en nuestros documentos, por pequeño que sea, lo detectará y volverá a copiárselo al instante, conservando la versión antigua por si la necesitamos en el futuro.

¿Como funciona Dropbox?
Dropbox funciona instalando el programa en cada PC desde el que queramos acceder al directorio virtual y asociándolo a una cuenta determinada.

Tenes una carpeta en la que alojar los archivos y desde la que poder copiar, pegar o arrastrar documentos.

Con los ficheros en «la nube», es posible acceder a ellos desde cualquier computadora del mundo con acceso a Internet a través de la interfaz web de Dropbox.

Si lo instalar en otras PC,
también replicará en ellas todos tus ficheros y se ocupará de mantener todas las copias sincronizadas en ambas, lo que permitirá, por ejemplo, iniciar un informe en la oficina, terminarlo en tu casa e imprimir al día siguiente el resultado final desde la oficina sin tener que hacer nada.

Una de las grandes ventajas de Dropbox es que es multiplataforma con lo cual puedes utilizarlo en equipos MAC, Windows y Linux sin problemas.

La noticia de último momento es que Dropbox ha incrementado sus límites de almacenamiento (que antes era de 3GB) hasta los 8GB, permitiendo tener un total de 10 GB gratis de espacio en disco para alojar nuestra archivos en la nube.
Unificar varias cuentas de correo electrónico
Recibir todos los mensajes de todas las cuentas en
una misma bandeja de entrada.

Unificar de Hotmail a otra cuenta Loguearnos con los datos de la cuenta.
Opciones
Más opciones
Reenviar correo electrónico a otra cuenta.
Escribir la dirección de la cuenta final.

Si queremos que se conserven los mensajes en la cuenta original activas:
Guardar una coṕia de los mensajes reenviados
Guardar y listo!

Unificar de Gmail a otra cuenta
Loguearnos
Confirguración
Reenvio y correo POP/IMGP
Añadir una dirección de reenvio
Escribir la dirección de la cuenta final
Gmail enviará un código de confirmación

Al igual que en hotmail podemos guardar una copia de los mensajes enviados.

Unificar desde Yahoo.
Loguearnos
Opciones - Más opciones - acceso pop y reenvio
Escribir la dirección final

3 pasos
1 - Envío del código de confirmación
2 - Abrir la otra cuenta para leer el código
3 - Escribir el código de confirmación.
Existen muchas plataformas para crear páginas y Blogs
WordPress.com
podrás crear tu blog en muy poco tiempo y queda alojado en WordPress.com .
Sin costo pero con limitaciones.

WordPress.org
Necesitarás tener un alojamiento propio del blog (hosting pago) donde instalar todo el paquete de código abierto de esta plataforma.
Gratuitos:
Ambas plataformas son de acceso gratuito. WordPress ofrece una versión en la que pagas por alojamiento, es perfecto para personas que quieran crear un blog o sitio web para su negocio.
No son necesarios conocimientos de HTML:
En la plataforma de Blogger no es necesario conocer este lenguaje para la configuración del mismo.
En WordPress se requiere, para ciertas acciones, unos conocimientos básicos.
Las plantillas se pueden personalizar:
Las plantillas o también llamadas “themes” de Blogger las puedes personalizar modificando el diseño, las fuentes o el color.

En WordPress no se puede personalizar pero la variedad de plantillas en muy amplia.
Importar blogs de otras plataformas:
Aquellas personas que ya tengan un blog y quieran continuar con él en Blogger solo podrán hacerlo si el anterior estaba en Blogger.

En WordPress te permite importar el contenido de tu antiguo blog desde Blogger, Yahoo,LiveJournal, Movable, TypePad y WordPress.

Javascript:
Se trata de otro lenguaje de programación que permite implementar mejoras en tu sitio web. En este caso Blogger permite incluir scripts y WordPress no.

Privacidad:
Ambas plataformas con diferentes restricciones te permite configurar la privacidad de tu blog, es decir, quién ve tus post y quién no,etc. Habilitar el blog en móviles.
Widgets:
Son aplicaciones que se utilizan para dar fácil acceso a distintas funcionalidades, como puede ser el muro de facebook, twitter, un calendario, etc. En este sentidos ambas plataformas permiten introducir los widgets en el lugar del blog que tú elijas sin necesidad de modificar la configuración de tu blog.

Estadísticas:
Son importantes para conocer cuántas personas visitan tu blog, qué post es más leído, cómo encuentran tu blog, etc.

Insertan anuncios:
WordPress justifica la inserción de anuncios en tu blog para poder ofrecerte la plataforma de forma gratuita.

Sin embargo Blogger no muestra anuncios en tu blog.(En WordPress puedes eliminar la publicidad a cambio de una pequeña suscripción al año.)

Edición comentarios:
En esta ocasión solo WordPress te permite editar los comentarios de los usuarios.
Delicous: en un servicio de gestión de marcadores sociales en web - on line

Permite agregar los marcadores( páginas web favoritas) que generalmente se guardan en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetas llamado folcsonomias o tags.

Podes etiquetarlas y ponerle un breve descripción
No solo puede almacenar sitios web sino también permite compartirlos con otros usuarios de delicious.

Podés ver quienes son las personas que tiene los mismos marcadores que vos, enviar mensajes y crear grupos.

Delicious -Digg - Diigo
¿Cómo funciona?
Delicious se instala en la barra de herramientas.
Firefox- buscas complementos de Fox en el navegador y agregas delicious.
Existe como aplicaciones para dispositivos móviles 
Unificar cuentas de correo
Infoxicación:
sobre carga de contenidos
presentados en internet
¿Cómo surge y porqué?

"Este tema de la infoxicación existe desde siempre (incluso antes de la web) Mario Tascon.

“la ansiedad de la información”, la ansiedad que produce la cantidad de información y el saber que no vamos a tener tiempo de poder leer todo.
La información va a tender a duplicarse cada 72 horas.

Algoritmo - Google ya no va a ser suficiente

Se plantea que va a tener que existir una persona que encuentre lo que quiere en internet.

¿Qué es el Curador Contenidos?

Es el responsable de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor y más relevante contenido sobre una temática online particular.

Su tarea no va a ser crear más contenido sino crear sentido de todo el contenido que hacen otros.

La curación de contenidos se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de
encontrar, organizar y filtrar y dotar de valor
, relevancia, significatividad, en definitiva de utilidad el contenido (...) que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación , redes sociales).

El content curator es un  intermediario crítico del conocimiento, como profesional  experto en la metodología y herramientas para la selección, filtrado y distribución de contenido digital relevante.
Está llamado a ser una figura clave de la web 2.0 – 3.0.
Filtrar la sobreinformación y crear microuniversos de conocimiento.
Desde una Web social, diversa y abundante nos dirigimos a escenarios mucho más exclusivos, a una web cada vez más filtrada.
La base principal de un C.C. es:
Buscar a fondo info en internet.
Crear una base de fuentes importantes.
Seguir las tendencia y monitorizar los temas de interés.
Valorar la veracidad de la info.
Dejar la marca personal.
Tomás Baiget, director de la revista «El Profesional de la Información», que asegura que "esta labor no es nueva y que no es otra cosa que la que llevan haciendo los documentalistas durante años".
Algunos dicen como que no tiene que existir una profesion per ce o sea solo para que haga la curación sino que todo el mundo debería aprender las herrameintas de la curación.
Lo que se necesita mas bien es enseñar y difundir la tecnología de la curación de una manera más adecuada”
fuente: http://www.periodismociudadano.com/2011/09/07/definiendo-la-curacion-de-contenidos/
Es como que existen varios definiciones unos que lo tratan como un intermediario de info mas bien en la parte de organizacion ( estilo blogger) a nivel educativo es como intermediario de conociemtno para tener algo que este bueno y otra que es verlo como una nueva forma de relacionarse con la informacion.
Esta nueva forma de relacionarse con la información hace que en el ámbito de la gestión cultural:

Permite agilizar la investigación de proyectos

Mantenerse informado sobre las tendencias en distintos ámbitos y disciplinas culturales.
CURADOR DE CONTENIDO o CONTENT CURATOR
Herramientas

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas que hemos hecho.
Sirve para:
seguir una noticia en desarrollo
mantenerse informado acerca de un sector en concreto (audiovisual, teatro, diseño, comunicación, entre otros)
obtener las noticias más recientes sobre un acontecimiento
informarse y monitorear tu proyecto cultural u otro nuevo
Google reader es una herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red.
Para que sea posible almacenar las páginas o blogs es necesario que esas webs tengan un RSS

Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, podrás optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que tu Reader haya recopilado.
MARCADORES SOCIALES METABUSCADORES DEF
DEF REDES que son útiles para los CC
El objetivo es organizar el timeline y facilitar el seguimiento de las conversaciones en Twitter. Podemos agrupar usuarios de Twitter por temas o categorias especificas. En lugar de tener que revisar todo tu timeline (cronología) cada vez que te conectas a Twitter, puedes consultar directamente tus listas para ver las actualizaciones que se han publicado sobre un tema en concreto. Lo interesante es que cada uno de nosotros tiene la capacidad de decidir las categorías en las cuales incluiremos personas, medios u empresas. Tener varias listas, es como tener varias lineas de tiempo.
Ahorras tiempo en la búsqueda de información: podríamos buscar listas de gestores culturales, de museos, artistas plásticos, diseño, cine, audiovisual, etc. Cuando haces una lista, tú sigues la lista, pero no a cada miembro de la lista directamente. Es decir, los miembros que has metido en tu lista no aparecen como gente a la que sigues directamente en Twitter.
Uno de los pasos que pueden ahorrarte tiempo es seguir - subscribir a las listas que los líderes de tu sector siguen… Las listas pueden ser públicas o privadas El límite de las listas es de 20, y puedes añadir hasta a 500 usuarios, pero pueden incluírte en N cantidad. También podes dejar de seguirlas.
Pasos para guardar o clasificar un usuario en una lista: Hacer click en el usuario en la flecha para abajo y poner añadir o quitar de una lista. listo!
Web 2.0 - Prosumidores - Interacción

Nueva cultura de creación y consumo de la información, donde todos creamos, modificamos y compartimos con otros.

(http://uy.globedia.com/estadisticas-uso-internet-nivel-mundial)
Intel: investigación en relación a Internet y sus usuarios.
Sergio Ortega: profesor en el Instituto Superior de Ciências da Informação e Administração de Aveiro (Portugal).
Según Rohit Bhargava - Professor of Global Marketing at Georgetown University
Creador del Manifiesto del CC- 2009
Según Dolores Reing - Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya
La figura del C.C. surge o se ve acompañada desde hace un tiempo en relación a la figura del CM.

Se plantean dos tipos de CC:

En tiempo real :Se refiere a la forma de compartir enlaces interesantes a través de las redes sociales.

La diferencia entre un content curator y un “replicante de información” se aprecia en la persona que comparte y en su aporte personal.

Es un tipo de content curation es más inmediata, más dinámica , menos reflexiva.
Madurado
No tiempo real - mayor de reflexión - ninguna inmediatez y no flujo elevado de información.

Así que, más que un flujo constante y nutrido de información relevante, tendremos un aporte periódico de información filtrada.

el cc nos ofrece lo mejor de la información que pasa por él. Complementa con comentarios, contexto y opinión.

Algunos ven a este tipo de curación  como periodismo ciudadano - todos podemos manejar este rol.

Hay quienes opinan que, realmente, esta labor no es nueva y que no es otra cosa que la que llevan haciendo los documentalistas durante años.
(Universidad de Madrid - Universidad Carlos III de Madrid , los talleres lo dan los bibliotecologos y los documentalistas.)
Otros plantean que no tiene que existir una profesión en si, sino que  todo el mundo debería aprender las herramientas de la curación. ¿En que favorece aprender estas herramientas para la C.G.?

- Permite agilizar la investigación de proyectos.

- Acceso a mayor cantidad de info relevante y segmentada.

- Mantenerse informado sobre las tendencias en distintos ámbitos y disciplinas culturales en corto plazo.

RSS es un formato de archivo, basado en XML, es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas.

Ventajas del RSS

Estas al tanto de las últimas actualizaciones.

El usuario es el que elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas.

Importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos.

El RSS está libre de SPAM - Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés.

La cancelación de la suscripción a la página web es rápida y sencilla.

Las herramientas para recibir las fuentes o Canales RSS son en su mayoría gratuitas.

las RSS te facilitan el acceso a información de internet que más te interesa y te permiten estar permanentemente informado.

Desventajas RSS

Algunos de los programas o lectores RSS no están en español.

No todos los lectores RSS muestran las fotos.

Recibir los canales RSS crean mayor tráfico y demanda en el servidor, por lo que puede hacer que la conexión a Internet se vuelva algo más lenta

Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.

RSS LECTORS - ON LINE
Feedly, NETVIBES, Digg Reader, AOL Reader, Go Read

NETVIBES:
es un servicio web que actúa como un escritorio virtual personalizado, que permite muy rápidamente la configuración de una página de inicio que contenga feeds favoritos, notas de texto, etc.
Podés crear sub escritorios y monitorizar varios temas.
Guzzle it:
monitoriza numerosos feeds mostrándolos como imágenes, texto o ambos. Su punto fuerte es el rastreo de diarios, portales de noticias, etc.
Addict-o-matic - similar a Netvides

FEDDLY
- idem google reader - el usuario puede almacenar y ordenar los RSS o Feeds.
Además, puede sincronizarse con otros programas de lectura, con Google y Gmail +, así como con plataformas sociales como Twitter o FB.

ALERTAS DE GOOGLE:
Son mensajes de correo electrónico que recibis cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores.

Se pueden configurar alertas por el tipo de fuente, palabra clave o frases específicas, además también se puede configurar la recepción de dichas alertas en tu correo electrónico o a través de -lector de feeds de Google-.
Para que sirve:

•Seguir una noticia en desarrollo
•Mantenerse informado acerca de un sector en concreto
•Obtener las noticias más recientes sobre un acontecimiento
•Monitorear tu proyecto
•Alerta con el nombre la empresa productos e industria: Esta alerta servirá para saber qué es lo que se habla de la organización, la opinión de los consumidores acerca de los productos y la reputación de los mismos en la web.
•Al agregar alertas con palabras claves relacionadas a la industria C. se dará un seguimiento de los cambios en el sector en general.

Pasos:

Crear la consulta + poner tu mail + confirmar la alerta
Cuestiones a tener en cuenta:

Podes poner menos (-) delante de las palabras que no queres incluir en tu búsqueda. apple -fruta

Podés usar el operador "site:" para limitar tu búsqueda a sitios específicos.

Podes poner un guión delante del operador "site:" para excluir sitios específicos. p.e."juan lópez" -site:twitter.com

MARCADORES SOCIALES:

Son marcadores de páginas web que están guardados en línea. Básicamente, tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de tu navegador, con una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa que navegador o ordenador estés usando. Con ellos, podes compartir tus webs favoritas. Puedes añadir etiquetas (palabras clave) para categorizar tus marcadores y escribir comentarios, ayudando así a otros visitantes a encontrar webs interesantes.

BUSCADORES

GOOGLE NEWS
Buscas info de (blogs, periódicos y revistas, redes sociales, etc.). Google nos aporta la información “en bruto”. Te dice que temas podes querer y te da la opción para poner nuevos temas. Puedes cliquear en las temáticas que quieras para tener la info desagregada.

BUSCADORES DE BLOGS

Alltop
Es la herramienta más antigua para descubrir blogs, aparte de directorio, integra un lector de nuevos feeds.

Technorati

Uno de los directorios de blogs más populares, permite buscar por palabra clave y obtener o posts concretos o blogs dedicados a esa temática.

Blog Catalog
 
Directorio que permite buscar por posts, blogs y bloggers.

Buscadores por temática:

Techmeme:
 
Es una de las fuentes más importante para seguir los cambios que se producen cada día en el ámbito tecnológico gracias a sus resúmenes diarios.

Blinkx
Motor de búsquedas de videos.

METABUSCADORES
El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Es un buscador de buscadores.

Cada Metabuscador usa su propio algoritmo.

GOOGLE NEWS + Topsy.
DOGPILE - ZOO -MAMMA
KNGINE


REDES SOCIALES que sirven como herramientas de CC:

Pinterest
 
Excelente herramienta para conocer a través de imágenes las novedades en torno a un tema concreto o buscar contenidos visuales para nuestros artículos. Además es útil porque nos permite haber tablones sobre temas concretos.

Stumble Upon

Scoop. it
 
Filtrar, agrupar y compartir información.

Mashable

Listas de Twitter

HERRAMIENTAS COMO PEERLS:Forma de ordenar los contenidos relacionados por temas y también podes compartir y saber con quien compartís la misma info, seria un estilo de lista de twitter.

Herramientas de pago para la curación de contenidos

>> Curation Station .
>> Curata
>> Onespot
>> Infochimps
>> Wildfire
>> Cithread.com
>> Percolate
>> Eqentia
>> Newscred

http://pennystocks.la/internet-in-real-time/
Internet en Tiempo Real

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona.
La curación se puede llevar a cabo de distintos enfoques y con distintos objetivos. Es trasversal a muchas profesiones y especialidades.

- investigación
- periodismo
- comunicación digital - marketing
- entornos personales de aprendizajes PLE
- educación

Periodista -cura contenidos para publicaciones digitales.
Profesional del mkg para fidelizar audiencia.
Profesor cura contenidos para producir sus clases.

Nueva forma de relacionarnos con la información.
Dogpile
Es un metabuscador que reune las búsquedas de los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, MSN Search, Teoma, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares, incluyendo de audio y video.

Buscadores en Redes Sociales - TOPSYEs un buscador de TW. Permite conocer la última hora de un aspecto concreto, filtrando por tweets, fotografías, vídeos, en base a Twitter, Google Plus y Facebook. Topsy permite buscar y analizar todos los tuits de tu marca, entre otras cosas. Además es posible crear alertas de las búsquedas y descubrir nuevas fuentes. 

SOCIAL MENTION ALERTI ( entre buscador y creador de alertas)

BUSCADORES SEMÁNTICOS: Los buscadores semánticos interpretan las búsquedas de los usuarios y los textos de los documentos en la Web a través del uso de algoritmos que representan comprensión o entendimiento, ofreciendo resultados correctos de una manera rápida sin que el usuario tenga que abrir los documentos e inspeccionarlos por sí mismo. De esta manera, los buscadores semánticos reconocen el contexto correcto para las palabras o sentencias de búsqueda. Con los buscadores semánticos la idea es que la búsqueda que realice el usuario sea más precisa y origine resultados relevantes con la mínima intervención de éste.

Kngine  
Es un motor semántico que responde a la Web 3.0. Su mérito es intentar comprender la pregunta realizada y tratar de llegar a la mejor información o respuesta. Esto lo consigue al descubrir las relaciones entre las palabras, vinculando datos que se encuentran juntos y trata de ofrecer un conjunto unificado de información relacionada. Su base de datos maneja más de 8 millones de conceptos.








miércoles, 10 de junio de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA INFOXICACIÓN


El primer artículo se titula “Desde la infoxicación al derecho a la comunicaciónhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197001

Plantea el tema de la infoxicación como una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, en la que la sobreexposición a los medios genera, en muchos casos, más infrainformación.
De forma que el individuo reacciona plateando posibles respuestas o soluciones a tanto exceso de información, entre las que destaca, el «empoderamiento» (empowerment) como una estrategia positiva para consumirlos inteligentemente, disfrutar y apropiarnos de ellos en nuestra vida, para aprender, conocer y relacionarnos.
También se plantea la hipercomunicación como un derecho universal de los seres humanos en esta sociedad hiperconectada, en la que es imprescindible desarrollar políticas públicas de comunicación que defiendan a ultranza el derecho de los ciudadanos a comunicarse y a ser receptores de comunicación de calidad.
En definitiva, son necesarias plantear políticas públicas que sean capaces de diagnosticar los grandes problemas de infopolución e infoxicación a los que asistimos y establezcan planes y acciones preventivos basados en los derechos de la ciudadanía.

El segundo artículo se titula “Infoxicación a conveniencia” de Martha Elizabeth García.

En dicho artículo llegamos a la conclusión de que un exceso de información crea desordenes y confusiones ocultando o deformando la misma verdad, de forma que conforme aumenta geométricamente el nivel de información disminuye el nivel de conocimiento reflexivo y crítico; produciéndose un bloqueo de la memoria y neutralización del juicio crítico.
En definitiva, el exceso de información que se produce con el alud de información disponible hoy en día produce una dificultad para digerir tanto volumen en tan poco tiempo o lo que es lo mismo “empacho informativo”.

jueves, 4 de junio de 2015

TAREA 2: Analizar la cuenta de Twitter de una organización educativa y recoger toda la información en una presentación de Google Drive. Publicarla en un nuevo artículo en el blog.

La cuenta Twitter que he analizado es la del CIPFP MISLATA @CIPFPMislata
Se trata de un Centro Integrado de Formación Profesional de la provincia de Valencia.
Presenta 337 tweets y 379 seguidores.

Es un centro de referencia de la Comunidad Valenciana. En el presente curso escolar, presenta más de 100 entradas.
Yo no estoy muy familiarizada con Twitter, pero pienso que hay una buena comunicación en la comunidad educativa.

miércoles, 3 de junio de 2015

ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
Profesora Técnica de F.P de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.
Título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. 2014
Màster en Educació i TIC (e-Learning) per la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 2012
D.E.A. (Diplomada en Estudios Avanzados). 2002
Licenciada en Farmacia por la Universidad Literaria de Valencia. 1.988-1.993
I Jornadas profesorado que imparte ciclos formativos de la modalidad semipresencial. 2014
Experiencia docente: 10 años.
Mis áreas de interés son fundamentalmente todo aquello relacionado con las TIC's, para su aplicación en nuestra actividad docente y también me interesan las áreas de plurilingüismo y de ERASMUS+.
Este año he iniciado un proyecto en e-Twinning con un centro de Croacia y otro portugués, el alumnado ha utilizado el espacio Twinspace y también hemos realizado una videoconferencia en el aula.

Actualmente imparto docencia en las modalidades presencial y semipresencial y en ambas utilizo plataformas Moodle como PLE's.
En Ciclos Formativos de Grado Medio de la Familia Profesional de Sanidad en los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Emergencias Sanitarias.
Mis expectativas del curso, son aprender cosas nuevas, para su aplicación posterior en el beneficio mutuo de docentes y alumnado.
En cuanto a diagramas de PLE's, contínuamente utilizo fuentes relacionadas con las materias que imparto. Entre las herramientas que utilizo están vídeos de youTube, imágenes, cursos externos de Miridiax o Coursera, ISSUU, revistas online especializadas, etc.