La
participación en el PLE y la realización del RETO, han
supuesto para mí un gran desafío. La primera dificultad
fue encontrar un grupo, que se ajustará a mis necesidades
inmediatas como docente y el que más se ajustó fue
PLE_RYC, ya que como organización se asemeja mucho a la mía,
en cuanto a su complejidad, ya que en mi caso imparto docencia en un
Centro Integrado de Formación Profesional con más de
160 docentes y más de 1300 alumnos.
Para
mí el tema de las PLE como tal es nuevo, pero me interesa
muchísimo, ya que desde hace tres años imparto docencia
en la modalidad de semipresencial y también utilizo el Moodle
para los alumnos de presencial. Pienso que me queda mucho camino por
recorrer, ya que veo las enormes posibilidades que tenemos a nuestro
alcance, para mejorar la coordinación y el saber hacer como
docentes y sobretodo compartir y mejorar día a día.
Los
documentos sobre nuestro RETO son los siguientes:
https://drive.google.com/folderview?id=0B7qlq2s5sYgIfkVldVg4MzBRWnlYWnhpTm9hVktEdnF0X1M1MnRDUnVpbGRNR3pEWHhBWkk&usp=sharing
Vídeo del Google Hangout: https://plus.google.com/events/cnq8hnto4a3dhpgop97t1282fio
REFLEXIÓN EVOLUCIÓN PLE
En cuanto al reto, consiste en realizar el PLE para
una organización de Educación Secundaria Obligatoria y
Postobligatoria, con Bachillerato, FP Básica y Ciclos
Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
El panel de recuperación es el siguiente:
En cuanto a la
realización del PLE, considero que no hemos tenido mucho
tiempo para realizarlo, sobretodo si todo es nuevo, como es mi caso.
Gracias a mis compañeros del grupo, se ha concluido a tiempo y cómo podéis ver, lo primero que hace falta para su implantación y correcto funcionamiento es una buena coordinación y un compromiso entre todo el claustro del centro.
VALORACIÓN EXPERIENCIA PERSONAL
La experiencia en general
ha sido muy gratificante y motivadora, pero necesito tiempo para
asimilar todo el procedimiento del PLE y la gran cantidad de
herramientas, para poder llevarlo a cabo, aunque veo que lo mejor es
empezar por una de cada apartado y poco a poco, ir conociéndolas
todas un poco mejor.
Lo que más me ha
sorprendido es el número de personas implicadas en la materia,
ya que hay veces que no sabes dónde acudir cuando se plantean
dudas y veo que somos muchos en el camino.
Otro aspecto que me había
pasado desapecibido es el de la infoxicación y la necesidad de
una correcta curación de contenidos, para conseguir una mayor
eficacia y difusión de los mismos.
En cuanto al aprendizaje
en red, es la tendencia actual, debido a la falta de tiempo para
desplazamientos innecesarios y la gran versatilidad de contenidos que
podemos encontrar en la red, a golpe de un clic. Es necesario
compartir y contribuir para mejorar nuestra labor como docentes
contando con la motivación como nuestra compañera en
este viaje.
Respecto al P2P es una
práctica habitual en cursos online, en la que sabes que puedes
y te pueden ayudar a mejorar y corregir tu proceso de
enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda tu vida. Y eso si
nunca perdamos esa ilusión de aprender a aprender.