lunes, 6 de julio de 2015

CONCLUSIONES PLE

La participación en el PLE y la realización del RETO, han supuesto para mí un gran desafío. La primera dificultad fue encontrar un grupo, que se ajustará a mis necesidades inmediatas como docente y el que más se ajustó fue PLE_RYC, ya que como organización se asemeja mucho a la mía, en cuanto a su complejidad, ya que en mi caso imparto docencia en un Centro Integrado de Formación Profesional con más de 160 docentes y más de 1300 alumnos.
Para mí el tema de las PLE como tal es nuevo, pero me interesa muchísimo, ya que desde hace tres años imparto docencia en la modalidad de semipresencial y también utilizo el Moodle para los alumnos de presencial. Pienso que me queda mucho camino por recorrer, ya que veo las enormes posibilidades que tenemos a nuestro alcance, para mejorar la coordinación y el saber hacer como docentes y sobretodo compartir y mejorar día a día.



REFLEXIÓN EVOLUCIÓN PLE

En cuanto al reto, consiste en realizar el PLE para una organización de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, con Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
El panel de recuperación es el siguiente:

En cuanto a la realización del PLE, considero que no hemos tenido mucho tiempo para realizarlo, sobretodo si todo es nuevo, como es mi caso. Gracias a mis compañeros del grupo, se ha concluido a tiempo y cómo podéis ver, lo primero que hace falta para su implantación y correcto funcionamiento es una buena coordinación y un compromiso entre todo el claustro del centro.

VALORACIÓN EXPERIENCIA PERSONAL

La experiencia en general ha sido muy gratificante y motivadora, pero necesito tiempo para asimilar todo el procedimiento del PLE y la gran cantidad de herramientas, para poder llevarlo a cabo, aunque veo que lo mejor es empezar por una de cada apartado y poco a poco, ir conociéndolas todas un poco mejor.
Lo que más me ha sorprendido es el número de personas implicadas en la materia, ya que hay veces que no sabes dónde acudir cuando se plantean dudas y veo que somos muchos en el camino.
Otro aspecto que me había pasado desapecibido es el de la infoxicación y la necesidad de una correcta curación de contenidos, para conseguir una mayor eficacia y difusión de los mismos.
En cuanto al aprendizaje en red, es la tendencia actual, debido a la falta de tiempo para desplazamientos innecesarios y la gran versatilidad de contenidos que podemos encontrar en la red, a golpe de un clic. Es necesario compartir y contribuir para mejorar nuestra labor como docentes contando con la motivación como nuestra compañera en este viaje.
Respecto al P2P es una práctica habitual en cursos online, en la que sabes que puedes y te pueden ayudar a mejorar y corregir tu proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda tu vida. Y eso si nunca perdamos esa ilusión de aprender a aprender.