miércoles, 10 de junio de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA INFOXICACIÓN


El primer artículo se titula “Desde la infoxicación al derecho a la comunicaciónhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197001

Plantea el tema de la infoxicación como una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, en la que la sobreexposición a los medios genera, en muchos casos, más infrainformación.
De forma que el individuo reacciona plateando posibles respuestas o soluciones a tanto exceso de información, entre las que destaca, el «empoderamiento» (empowerment) como una estrategia positiva para consumirlos inteligentemente, disfrutar y apropiarnos de ellos en nuestra vida, para aprender, conocer y relacionarnos.
También se plantea la hipercomunicación como un derecho universal de los seres humanos en esta sociedad hiperconectada, en la que es imprescindible desarrollar políticas públicas de comunicación que defiendan a ultranza el derecho de los ciudadanos a comunicarse y a ser receptores de comunicación de calidad.
En definitiva, son necesarias plantear políticas públicas que sean capaces de diagnosticar los grandes problemas de infopolución e infoxicación a los que asistimos y establezcan planes y acciones preventivos basados en los derechos de la ciudadanía.

El segundo artículo se titula “Infoxicación a conveniencia” de Martha Elizabeth García.

En dicho artículo llegamos a la conclusión de que un exceso de información crea desordenes y confusiones ocultando o deformando la misma verdad, de forma que conforme aumenta geométricamente el nivel de información disminuye el nivel de conocimiento reflexivo y crítico; produciéndose un bloqueo de la memoria y neutralización del juicio crítico.
En definitiva, el exceso de información que se produce con el alud de información disponible hoy en día produce una dificultad para digerir tanto volumen en tan poco tiempo o lo que es lo mismo “empacho informativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario